miércoles, 30 de marzo de 2011

¿QUIÉN PIENSA?

La pregunta "¿quién soy?" ha tenido ecos en las distintas épocas de la humanidad y, desde el dominio propio del pensamiento, la Filosofía, se han erigido no pocos paradigmas al respecto, entre los que aún resuena extendido en nuestra memoria colectiva el famoso cartesiano: "pienso, luego existo". 
El orgullo miope de la razón eleva el pensar como condición última. Se existe porque se piensa, nos sentencia, y deja al raciocinio la delicada responsabilidad de explicar, a partir de ahí, todos los demás enigmas en torno al ser: el sentido ontológico último, el alma, la trascendencia o inmortalidad, la muerte o el mismo tema divino.

El hombre de a pie, que no mora en las esferas elucubrantes superiores de la razón, traslada con su sabiduría cotidiana el poder de este paradigma con proposiciones como: "usa tu cabeza", "hay que tener dos dedos de frente", "no seas un cabeza hueca (o de aserrín)" o "es bueno tener una cabeza bien amueblada".

No hay duda que el pensamiento bien dirigido y controlado es una utilísima herramienta para nuestra existencia, colaborador en todas las actividades de nuestra vida. El ordenador, la computadora, imita y  potencia las facultades racionales humanas del intelecto, pero, la máquina o fábrica de pensamientos del hombre no son su esencia, no son lo que se ha venido denominando como "el ser".

Hay alguien manejando el programa informático. Pero ... ¿hay alguien detrás de la actividad mental?
Yo pienso... ¿quién piensa?

Indiana-om
© Todos los derechos reservados

3 comentarios:

  1. Buena pregunta.

    Ir más allá siempre.

    Abrazos, Amiga del Camino.

    ResponderEliminar
  2. pensar a veces deriva en "pensar en nada", abstraerse de lo cotidiano y "enfrascarse" en otro módulo o rincón. Los hombres comunes y los otros, tenemos las mismas tripas y andamos por el mundo buscando la felicidad total, cuando ni siquiera nos asiste la posibilidad de ser felíz en cada tramo del intento.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pregunta. La filosofía, el pensar me fascina realmente. Se pueden llegar a buenas conclusiones y compartir sabiduría.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...