domingo, 27 de mayo de 2012

ENTREVISTA A INDIANA OM ( 1ª Entrega)


Indiana Om, colaborador asiduo del blog, conocedor del mundo espiritual y de algunas de sus principales tradiciones,  nos brinda la oportunidad de ser preguntado, más allá de sus escritos de una manera directa, a través de esta entrevista, a los lectores asiduos, de su obra. 

No es una entrevista convencional, sino con temática que ha dado pie a la reflexión y a la interactuación de Indiana Om y los lectores.

La entrevista se fraccionará  en varias entregas que iremos publicando, proponiendo que, tú querido lector, ya seas bloguers o no, colabores con las preguntas que quieras plantear. Las puedes enviar al correo: gaoalma@gmail.com, o bien dejarlas escritas en la casilla de los comentarios. Gracias.
  

Damos paso a la primera entrega, en la que mj es la que abre la entrevista con las primeras preguntas. 
"Monet
En alguna ocasión, algún lector de este blog me ha preguntado: ¿Quién es Indiana Om? 
-Indiana Om es una etiqueta que concede una autoría a unos escritos inspirados desde un lugar alejado de lo meramente intelectual. Si los textos estuviesen firmados por un tal Juan Pérez o una tal María García, serían tomados como una postura particular que una persona está tratando de defender, como un ejercicio pseudo-poético de  un escritor, como un mérito o demérito de alguien concreto. Si buscas quien está detrás de la pluma que los parió encontrarías una persona con nombre y apellidos con una intensa andadura en muchos campos del arte, del diseño, de la publicidad, del cómic, de la enseñanza y la cultura en general, pero Indiana Om no se reduce a una historia personal. Indiana Om recoge los frutos de más de veinte intensísimos años de práctica en tradiciones espirituales como el sufismo, el hinduismo y el yoga, el budismo tibetano y el Teravada, el chamanismo de la Amazonia… de una comprometida búsqueda a fondo. Indiana Om no es más que un deseo de expresar lo que vive y experimenta con respeto y profundo amor desnudo de todo concepto y etiquetación. Indiana Om ama ser libre hasta de su humanidad. Indiana Om es un juego dentro del juego divino de la Manifestación.

 Pero tú también, Indy, impartes enseñanzas y clases de yoga y meditación presenciales. 
-Indiana Om además imparte clases y seminarios de yoga y meditación a un grupo reducido de personas desde hace ya diez años. Son vínculos kármicos muy fuertes que se están dando hasta que se produzca un desenlace entre instructor-alumnos, y ese desenlace puede desarrollarse de muchas formas. No olvidemos que estamos en un año muy propicio para una evolución cualitativa y cuantitativa para los que estén preparados.
  
¿Cuál fue el proceso, interior y personal, que te llevo a escribir? 
-Ya sabes que soy un asiduo practicante de ayunos como recurso espiritual para “afinar” mis energías. También sabes que energía y claridad mental (comprensión) van de la mano. Cada uno echa mano de lo que le funciona, y a mí, depurar mi sistema me aporta unos resultados increíbles. Claro está que se necesita entrenamiento, pero yo he encontrado en mí la fórmula por la que los resortes de la inspiración se me disparan. Mis “ayunos” no son puramente físicos. Van acompañados de otras ayudas que no son meramente matéricas. Cuando la energía sube en tu sistema empiezas a ver más y mejor, te visita “la inspiración” y te susurra al oído desde el alma. Siento que todo esto pueda llegar a parecer un tanto pretencioso, pero si apartas velos de tu espesa mente, las intuiciones penetran mejor en tu conciencia, y ves donde antes no alcanzabas. 

  ¿Qué hay detrás de aquello que nos hace plantearnos el propósito de nuestra vida?
-¡Uff!, muy buena la pregunta que vamos a intentar tratar en el retiro que vamos a desarrollar el primer fin de semana de junio. Hace poco leí algo al respecto en un libro de Meher Baba, un avatar contemporáneo, decía algo así como que el propósito de nuestra vida es descubrir que no hay propósito en nuestro nivel más absoluto, siempre que tengas un propósito –decía- estás cayendo en la ilusión de una búsqueda, de una necesidad, ¿y desde nuestra condición perfecta qué nos falta? Cuando jugamos a ser alguien es cuando necesitamos una razón de ser, un propósito que nos justifique.

¿Qué es iluminarse? 
-Básicamente arrojar luz a todos los rincones y niveles de nuestra mente. Es descubrir lo que somos. Es realizar nuestra auténtica Realidad. Ver a Dios cara a cara.

¿Por qué queremos buscar iluminarnos? 
-Porque creemos que no somos lo que somos y tenemos que salir a buscarlo o hacer algo para conseguirlo. ¿Adónde habría de ir para encontrarme? ¿Fuera de mí?
  
¿Qué es esto del personaje? 
-El personaje es una seña de identidad errónea, ilusoria y fabricada, que nos demanda mucha atención y energía para mantenerlo. Es el protagonista inventado de una historia improvisada sobre la marcha de lo que creemos que es “nuestra” vida. La vida ocurre, está pasando, no “te” está pasando. Gracias a ese espejismo podemos llegar a sentir tarde o temprano la suficiente insatisfacción como para plantearnos una búsqueda igualmente ilusoria, hasta que por el camino se nos cae la máscara (la más-cara).

¿Hay un punto en el que se renuncia a que el personaje se ilumine? 
-Sí, cuando empiezas a sospechar hasta de que la propia búsqueda sea real. Lo mandas todo a tomar por viento y caen todos los velos, hasta la identidad espiritual fabricada, y lo que queda es la Vida al desnudo, no ya la vida de alguien.

¿Quién es Dios? 
-¿Qué es poesía? Y tú me lo preguntas mirándome a los ojos. Poesía eres tú. Lo mismo que Dios.

¿Somos el sueño de Dios? 
-Somos el truco por el que Dios puede distanciarse lo suficiente de Sí mismo como para poder disfrutar del juego que se ha montado con su Creación, Él, que no necesita nada, que está libre de deseo.

     ¿Qué es el perdón? ¿En qué consiste?
-Perdonarte, “para darte”. El perdón es hacia ti. Como diría el doctor Len, precursor de la práctica de Ho´Oponopono actualizado, sólo tienes que sanar tu visión que ve conflictos y problemas en los demás y en tu realidad, para ello te diriges a tu divinidad, a tu parte pura e inocente, buscando inspiración y otorgándote una visión nueva y más útil para ti, la que te da el perdón sincero dirigido con energía amorosa hacia ti mismo. Si sana tu visión del mundo, sanas tú. Si amas al prójimo como a ti mismo es que has llegado a ver a Dios en todo, el aspecto divino de la Manifestación, que constantemente te está hablando de ti.

¿Inconsciente o subconsciente? 
-Sólo son etiquetas conceptuales que la Psicología occidental ha inventado para hacernos comprender los distintos niveles de consciencia de nuestra mente. La Medicina académica pone nombres a todos los desequilibrios e inventa así la enfermedad, al darle una talla, una entidad por sí misma, así también puede poner en marcha el negocio de la curación y de la farmacología. Inconsciente y subconsciente al fin y al cabo están hablando de niveles no-conscientes, dependerá del contexto en el que se utilicen para darles su interpretación.

 ¿El inconsciente es el que moviliza al consciente? 
-La consciencia sumergida o también llamada mente subconsciente es reactiva, no es racional ni responde a la lógica, y está constantemente re-accionando a estímulos que son resortes que se disparan de forma automática, sin control alguno por nuestra parte. Es algo condicionado a lo que no se puede acceder desde la mente ordinaria consciente de la vigilia, que por otra parte es muy limitada y torpona a tales efectos, y nos muestra una realidad muy estrecha porque se basa en los datos que le llegan desde los sentidos, y ya sabes que estos ofrecen un umbral muy reducido y fiable en nuestras percepciones, y a todo esto habría que añadirle el condicionamiento de las memorias de sucesos acaecidos en el pasado y que están empañando la visión actual de las nuevas impresiones. No vemos la realidad tal cual es. Percibimos un mundo cincelado a base de preferencias, deseos y compulsiones  automatizadas, y encima decimos que somos eso, que eso es nuestra personalidad.

¿Es cierto que vivimos casi todo el tiempo desde el inconsciente? 
-Desde lo que se entiende por mente subconsciente, como ya he dicho anteriormente. El problema no es vivir desde ahí, el asunto es que lo hacemos de forma compulsiva y nada controlada  a partir del material allí arrojado, reprimido y no resuelto, de experiencias del  pasado. Si la mente subconsciente está sanada, limpia, libre de condicionamientos, recibe la constante inspiración de la mente supraconsciente que está conectada con las más altas esferas de la conciencia, la divinidad o planos supramentales. Como ves, acabamos cayendo también en las etiquetas.

¿Tenemos que ignorar al inconsciente? 
-No. Más bien tenemos que amarlo, sanarlo, limpiarlo. Eso es la iluminación. Hacer consciente hasta lo inconsciente.

¿Con qué objetivo venimos a este escenario temporal? 
-Ya se ha contestado a algo parecido en preguntas anteriores, pero podemos hablar desde el enfoque de la tan cacareada rueda del karma y de las reencarnaciones. Venimos a reflejar a Dios en su juego de la Manifestación. Mientras tanto descendemos una y otra y otra vez hasta caer en la cuenta de que acaso todo esto no tenga más propósito que ver que no existe tal propósito. El propósito hace aparecer en escena al personaje con un papel que desarrollar, y está muy bien desde una conciencia relativa, pero el regreso al Origen exige el abandono de todo rastro de seña de identidad y propósito. Es como el deseo de no desear, o la necesidad de no necesitar. Si vuelves al Absoluto, regresas a tu perfección. ¿Qué podría faltarte allí? Nada, porque para que se dé esto tienes necesariamente que desaparecer, morir para nacer a una nueva vida. Quien todo lo quiere, todo lo ha de dar.

¿Amar es estar bien con lo que hay? 
-Amar es una condición sin condición. El amor auténtico no impone cláusulas. Es espontáneo. No es un estar bien con lo que hay. Es ser todo. Abrazar a la vez todos los planos de realidad, sin descartar nada ni exigir nada a cambio.

¿Qué significa ser libre? 
-Significa ser libre hasta del libre albedrío, para mí. Estar más allá de tener que elegir entre la luz y la oscuridad.

¿Qué es la oración? 
-La oración es un método para conectar con tu alma y permitir el acceso a tu cámara secreta, divina, fuente de toda inspiración. Requiere una convicción total y un sentimiento intenso, sin límites, sin condiciones ni negociaciones. La oración te deja a las puertas de la contemplación de los misterios. Es el santo-seña para llegar a tu corazón.


CONTINUARÁ  el próximo 30 de mayo, miércoles, con las preguntas de María, compañera del grupo que dirige Indiana Om.

19 comentarios:

  1. ¿Cuanto tiempo empleas en ti mismo? en tus reflexiones, en la meditación individual....¿queda tiempo para pensar en los demás? ... en lo que sienten, en sus problemas, en su dolor o en su buen humor...¿te preocupan los problemas sociales? lo que nos rige, la injusticia, la soledad... o quizás ves todo esto ajeno al ser?

    ResponderEliminar
  2. Cuanta sabiduría!! Gracias Indiana....

    Cómo estar conscientes y no caer en el piloto automático de la vida?

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  3. Admirables como siempre sus destellos que iluminan universos.

    Gracias por compartir su oleaje para que flotemos en el viento.

    Me atrevo a preguntar, para futuros artículos, cómo hacer del amor una cadena menos pesada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Spaghetti, quizá no lo compartas o tal vez no puedas entenderlo, pero te diré que sólo estaré en condiciones de ayudar a los demás cuando sea capaz de ayudarme a mí mismo. ¿Cómo podría ser capaz de amar a los demás si ni siquiera me amo a mí? ¿Cómo voy a poder detectar las carencias de los demás si no soy capaz de detectar las mías propias? Me parece un acto de total egoísmo e hipocresía el de aquellos que se parapetan tras una máscara de altruísmo para esconder sus fantasmas pretendiendo que ayudan a los demás. No obstante me atrevo a enseñar a los demás en mi jornada laboral en un instituto, seis horas diarias, y otras tres horas transmitiendo yoga y meditación y aprendiendo yo también con esta labor. Quizá así, todos mis alumnos y yo lleguemos a percibir nuestra realidad de una manera más clara y menos distorsionada para captar y juzgar quién necesita ser ayudado y quién necesita pasar ciertos trances para su crecimiento.
    No obstante está el Karma-Yoga, la aniquilación del propio ego en la acción, en la que no buscas ningún resultado en las acciones, y entregas todo a algo muy superior, le llamemos como le llamemos. El tema es largo pero, créeme amigo que yo a estas alturas todos estos tópicos los tengo un poco trillados y manidos. No intento convencer a nadie, pero tampoco busco provocar en otros lo que no soy capaz de soportar yo.
    Un abrazo.
    INDY.

    ResponderEliminar
  5. Solo el amor es real. Para estar conscientes, la mejor vía es el amor. Como tu nombre indica, sólo el amor es real. Es la base de esta manifestación. Sólo ese Principio esencial del que todo nace y al que todo vuelve (que algunos llaman Dios)es real, lo demás, se dice, es una fantasía organizada por el Creador para poder colocarse delante de Él y disfrutarse conociéndose. Cada personaje inventado, cada uno de nosotros, es un punto de vista a desarrollar de los infinitos posibles. La materia prima con la que contamos es la existencia. Es lo único genuino que no cambia en ningún momento de nuestra vida, la sensación o certeza de ser. Puedo dudar de todo metódicamente pero de ser, de sentirme vivo, es algo que no tengo que elaborar ningún análisis, es inmediato. Dicen los grandes que residiendo todo lo que puedas en esa certeza, ese "yo soy",eseidad en estado puro sin depender de ninguna muleta formal, es el mejor recurso con el que contamos instante a instante.
    Yo soy y sé que soy. a partir de ahí todo lo demás se da.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Elizabeth, una de las almas más grandes que han estado en esta tierra entre nosotros, dijo que "la verdad os hará libres". La verdad para mí es el Amor, y no es un sentimiento ordinario o pasional sólamente. Cuando descubres tu verdad, todas las cadenas pesadas que habíamos ceñido en torno nuestro caen. Pero ese amor último quintaesencial es espontáneo, fruto de una gran lucidez interior, no condiciona ni pide nada a cambio. Ese amor ama sin condición a todos por igual. No discrimina. Nuestro amor humano cotidiano se esfuerza en desarrollarse, pero está demasiado inmerso en el ego como para ser libre. Házte a un lado, eclipsa tu pequeño personaje, y deja entrar en escena el gran misterio de la vida. La Vida misma es amor.
    Un besito.
    INDY.

    ResponderEliminar
  7. ¿Se puede llegar a sentir amor
    hacia esa parte negra del humano cuando se sabe
    que esclaviza, causa dolor
    o mata?.
    Creo que puede ser a través
    del perdón, pero cómo se consigue
    poner una y otra vez la mejilla
    flagelada sin que duela.

    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrevista.


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a los dos

    Enhorabuena a MJ por sus preguntas y a Indiana por las respuestas. Una entrevista que ya es muy interesante como todo lo que escribe y que nuevamente invita a reflexionar largo y profundo.

    Felicidades a los dos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Llegar a ese punto de amar, donde seamos capaces de acoger en el corazón tanto a las víctimas como a los verdugos y perpetradores, requiere de una conciencia plena en libertad y dotada para dar sin esperar. Debemos antes conocer nuestras propias luces y sombras y aceptarnos tal y como somos, mirar y acoger ese lado oscuro que en ocasiones nos alimenta y tanto miedo nos da descubrir.La pregunta es, ¿estamos dispuestos para el cambio? ¿Estamos dispuestos a dar, a amar?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Conciencia pura,somos Yo Soy en toda la existencia,yo soy...donde todo es.Conciencia pura observandose asi misma, manifestada en infinidad de expresiones,eterna,aqui y ahora.Gracias por trancender la realidad de la vida, por compartir responsabilidad,desvelos y conciencia para intengrar precisamente a la vida, que dormidos observamos como ajena a nosotros, cuando somos precisamente todo lo que hay en todo lo que es y podria repetirme como un bucle en este instante para siempre...pues no veo nada mas...a pesar de los pesares,del dolor,bueno ya esta todo muy bien expresado mas arriba en la entrevista, y leeros ha permitido soltar mas lastre a la cotidianidad de las experiencias que cada "personaje" hemos venido a vivenciar.Muchas gracias,Indy,poeta MJ, y a todos los hermanos caminantes, un abrazo muy fuerte y nos seguimos viendo en el Ser, mas alla del tiempo y del espacio, aqui y ahora. Perceval...

    ResponderEliminar
  12. Marisa, viendo que nada es ajeno a nosotros se pueden entender muchas cosas, incluso la parte oscura del ser humano que sólo proviene de la IGNORANCIA de tomar como real lo que no lo es, creyendo en unas cosas que son absolutamente pasajeras y fütiles.Uno debe buscar dentro de sí y mirar. Todo lo que experimentamos, todo lo que entra en el plano de nuestra consciencia, forma parte de nosotros, de alguna manera ha sido "atraído" hacia nuestra atmósfera gravitatoria y ha empezado a girar en torno nuestro. Abrazar todo con conocimiento, conciliar los extremos y trascenderlos viendo que son lo mismo separado sólo por una elección nuestra en un momento concreto de nuestra historia, ver nuestra reactividad en nuestras elecciones, hacer todo eso con sabiduría, nos puede llevar al amor y al perdón, pero insisto, primero hemos de conciliarnos con nosotros para luego desplegarlo a los demás (que también veremos que son un reflejo nuestro).
    Es un tema largo como todos los que tocamos, pero llevamos muchas creencias arraigadas dentro que con tesón y ternura hay que desprogramar.
    INDY.

    ResponderEliminar
  13. Mimosa, es una pregunta la tuya que cada ser tendría que hacerse desde lo más profundo de su corazón. Sólo te diré que merece la pena intentarlo, creo que es la única empresa humana que merece la pena. Si hablamos en términos evolutivos dentro de la manifestación, la forma humana, su sistema tan sofisticado, es el único que está capacitado para girar su mirada y volverla al amor, a la fuente, al poder inagotable, a su esencia divina. Claro está que el amor no se puede "practicar" así como otras cualidades, pero a medida que te vas internando en tí, en tus misterios, todos los potenciales que llevas dentro se van revelando espontáneamente. Es un camino aparentemente largo pero que paradójicamente empieza y termina en tí, y es por y para tí, para alcanzar la FELICIDAD.
    Gracias.
    INDY.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo Perceval, gracias a "yo soy", gracias a la brasa de la existencia que clama a gritos experiencias, merced a esa certeza que mira desde detras de mis ojos o está agazapada detras de la oscuridad cuando los cierro, puedo plantearme ser o no ser, en cualquiera de los niveles de consciencia que existen y que no son más que, como dice Meher Baba, la sombra de Dios y que yo tomo como una luz deslumbradora que en realidad palidece junto al mismísimo sol, junto a la deslumbrante contundencia de esa Nada que lo es Todo, ese vacío que está contenido en la Ignorancia del sueño profundo del Espíritu que todavía no ha empezado a desplegar ni tan siquiera al Creador.
    Muchas gracias, Perceval, Parsifal o Perlesvaus, caballero cisne...
    INDY.

    ResponderEliminar
  15. No hay problema Pluvisca. La entrevista, como bien dices, es extensa e interesante, por eso se publicará en varias entregas.
    Aunque sea como espectadora y en calidad de lo que quieras, espero verte por aquí. Libertad total.
    Un abrazo muy grande y especial para tí.
    mj

    ResponderEliminar
  16. Pluvisca, muy agradecido por tu generoso comentario. Para conocerse uno mismo lo mejor es el olvido de sí, dejar que lo trascendente arrase con la hojarasca que cruje tan efectistamente bajo nuestras pisadas que solemos aceptar como "nosotros", nuestra personalidad, esa máscara social maquillada que debe caer por su propio peso las más de las veces muy pesado.
    Gracias mil
    INDY.

    ResponderEliminar
  17. Hola amigo Perceval, intuyo conocerte. Un pequeño pálpito he sentido al leerte porque te he sentido cercano… Me encanta tu seudónimo: caballero, héroe, buscador del Santo Grial…

    ResponderEliminar
  18. Pedro. Muchas gracias por la parte que me toca. Me encanta verte por aquí y que participes de esta entrevista con categoría de amigo de algunos años, bloguer y compañero del camino al sí mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Interesante entrevista, mj. Además de la espiritualidad, hay una persona de carne y hueso y gracias a eso puede transmitir sus vivencias mundanas o espirituales, darse a conocer no significa traicionar las convicciones, sino ser honesto, además de consigo mismo, con el lector que ha seguido la historia.
    Todos los que estuvimos (y estamos) cara a cara con la muerte, sabemos que el alma se ensancha infinitamente cuando se eleva. Pero mientras sigamos teniendo sombra y tengamos la voluntad de compartir nuestras inquietudes, no importa llamarse Juan Pérez ni María García, importa ser transparente en todos los sentidos para no desmentir nuestras propias creencias.

    Gracias, mj, por compartir tu mundo, y gracias por tu apoyo y tu aliento.

    Un beso grande.

    P.D.: Por aquí se dice que "es mucho mejor, saber que imaginar" :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...