miércoles, 30 de mayo de 2012

ENTREVISTA A INDIANA OM (2ª Entrega)

Como ya hemos dicho en la primera entrega. No es una entrevista convencional,  en cuanto los Cantos tampoco han sido literatura al uso, de autor, sino con temática que ha dado pie a la reflexión y a la interactuación de Indiana Om y los lectores.
La entrevista se fraccionará  en varias entregas que iremos publicando, proponiendo que, tú querido lector, ya seas bloguers o no, colabores con las preguntas que quieras plantear. Las puedes enviar al correo: gaoalma@gmail.com, o bien dejarlas escritas en la casilla de los comentarios. Gracias.


 PREGUNTAS DE MARÍA, amiga, compañera de grupo y bloguer en:  El patio del colegio

Christian Asuh

¿Qué impulsa al hombre a iniciar ese viaje de busqueda?
-Hay personas que a pesar de tener una vida más o menos satisfactoria, con sus necesidades básicas cubiertas, se sienten insatisfechas, incompletas, vacías tal vez. Hay otras que sufren alguna privación o carencia y eso les impide vivir con cierta plenitud. Claro está que el umbral de dolor o satisfacción es muy diferente de persona a persona, y puede variar mucho. Pero hay un momento en nuestra vida, sea cual sea nuestra situación, en la que todo se desborda, el desencanto o des-ilusión que sentimos nos sobrepasa hasta el punto de colapsar nuestro “sentido común” y algunos dejamos de ser políticamente correctos para iniciar una búsqueda de la verdad esencial de nuestra existencia. Puede ser una búsqueda consciente o una huida hacia delante sin proyecto, pero una búsqueda al fin y al cabo aunque sea inconsciente, como respuesta a una “realidad” que no nos colma.

¿Es posible el viaje sin la ayuda de un maestro?
-La búsqueda que iniciamos es hacia nuestra intimidad  que está velada por el mundo exterior de poderosas atracciones que nos atrapa con sus promesas sabrosas pero engañosas en cuanto que no procuran una felicidad duradera. En nuestra cámara secreta reside lo que somos, nuestro verdadero maestro, la inspiración capaz de alumbrar nuestras vidas en todo momento hacia la felicidad. Lo paradójico es que buscamos lo que ya somos y como no somos capaces de reconocerlo creemos que necesitamos una ayuda externa, y como no sabemos  funcionar en nuestras vidas de otra forma, recurrimos a maestros externos, con una forma humana, para que nos ayuden a encontrar el maestro que ya somos. A partir de ahí empieza una contradicción entre necesitar un maestro con forma humana que nos ayude, e impedirle a veces su labor porque le imputamos con nuestras críticas los mismos errores humanos que vemos en nosotros. Por ello se habla de entrega absoluta sin cuestionar sus instrucciones, ya que lo necesitamos pero le zancadilleamos reduciéndolo a nuestra condición confusa. Se dice que hay muchos iluminados que han llegado a esa condición sin maestro (externo) pero es porque han sabido escuchar el maestro que mora en su interior. En cualquier caso han llegado con las instrucciones de un maestro, sea externo o sea interno. Sólo Dios puede ayudar y lo hace en ambos casos.

¿Es posible la felicidad sin la iluminación?
-Depende de lo que se entienda por felicidad. Desde luego la Felicidad eterna y última no. Pero conquistar metas que te procuren en tu vida felicidad, sí, aunque durará lo que duren las causas que la procuren.

 ¿Qué es tomar conciencia de uno mismo?
-Es conocerse de verdad, descubrir en qué basas tus señas de identidad, y si no se mantienen imperturbables con el paso del tiempo, no son reales. Entonces uno, si tiene anhelo de auténtica verdad sobre su naturaleza, indaga en sí mismo para ver qué hay de verdad, de realidad en él, y sólo puede hacerlo con honestidad y objetividad, así tomará, con la conveniente persistencia, conciencia de uno mismo.

 ¿Qué sientes cuando eres consciente de ti mismo?
-Sientes la vida tal cual es, sin tapujos ni engaños, sin chantajes ni hipocresías. Te sientes vivo, auténtico. Que has intimado contigo mismo y has ganado el mejor de los amigos. Te sientes en casa.
 
¿Qué cualidad o virtud humana admiras?
-La dulzura, el amor, el humor, la sensibilidad, la sabiduría…lo divino.

 Si ya es difícil acallar las voces de nuestra mente ¿cómo neutralizamos o silenciamos las voces (influencias y manipulaciones) de los demás?
-Es lo mismo para mí cuando has llegado a un mínimo de pericia con la meditación y la autoindagación. Amar al prójimo como a ti mismo o perdonar, está destinado a ti. Todo es un reflejo de nuestra mente. Vemos la realidad teñida con nuestras creencias particulares. Sólo cuando seamos naturales, cuando nos deshagamos de todos nuestros filtros, veremos las cosas y a todos los demás tal cual son en realidad. Dejaremos de ver nuestra realidad para ver la Realidad. El camino es el Conocimiento y/o el Amor.

¿Qué opinas de la "masa borreguera"?     *(Puntualizo, no sé cómo sustituir lo de "masa borreguera", me refiero a las personas que persisten en su ceguera sin ánimo ni interés en ver algo que no sea telecinco) sé que me entiendes!
-Nada. No hay que hacer nada. Sólo se le puede ayudar al que lo pide y necesita, siempre que nosotros nos sintamos también en condiciones de hacerlo.




 CONTINUARÁ:  el próximo 1 de Junio, Viernes. Serán los amigos bloguers los que preguntan a Indy. Desde la portada del blog, las podéis volver a leer con otra apariencia mejor sin tener la limitación de una casilla donde algunos matices, tanto de las preguntas como de las respuestas, pueden perderse por falta de espacio.


19 comentarios:

  1. Cosechar y sembrar. Sembrar y cosechar, y después compartir. Compartir de esta manera "tan buena" con todos y para todos los que quieran acercarse a estas enseñanzas...
    María, (sé que me lees en este mismo momento), continúa con las preguntas de la entrevista a Indy.

    Bienvenida amiga del alma y gracias por que sé que te ha entusiasmado participar.

    ResponderEliminar
  2. Abrir los ojos, despertar, salir del sueño...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTES RESPUESTAS.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Aparentemente el supuesto "camino" hacia nosotros, pudiera ser el mayor acto de egoísmo, pero, curiosamente, desde el EGO, desde ese punto neurótico en el que solemos vivir y que es el invento de la Historia de la Humanidad más controvertido, es desde donde juzgamos lo que es altruista o no, lo que es egoísmo o no. Verdaderamente lo que yo entiendo por "espiritualidad" no es más que la sanación de la mayor de las enfermedades, la soberbia. ¿Cómo podría una roca juzgar tu blandura? No obstante, es muy curioso que sigamos empeñados en juzgar el paisaje con las cortinas echadas. Es como decirle al mundo desde nuestra cadena perpetua en una sombría celda, que está encerrado.
    Creedme, amigos, no hay nada malo en querernos, en reconciliarnos con nosotros mismos, en ayudarnos... ¡Basta ya de hipocresías y falsos altruísmos! Poder hacer cualquier cosa para nosotros mismos supone habernos encontrado ¡Ahí está el quid de la cuestión! Saber qué somos en realidad, mientras tanto, huelga decir que la farsa de nuestras pequeñas historias personales es un punto de vista no sólo cambiante, sino permanentemente inconsistente, es por ello que exigimos a los demás una serie de cosas, para ver si podemos descubrir la estrategia que nos dé consistencia a lo que no somos capaces de hallar por nosotros mismos en lo que creemos que somos, paradójicamente.
    Profundas gracias a todos.
    INDY.

    ResponderEliminar
  5. En algún lado he leído que: ”Porque vivimos en un vientre de ilusión colectiva, nuestra libertad no pasa de ser un aborto”

    Todo tiene su momento, y efectivamente, empezamos por un vientre social. Pero hay un tiempo de nacer a nosotros mismos,(ocuparnos de nosotros mismos) y liberarnos de esa identidad cautiva por la costumbre y el prejuicio.

    Un tiempo para pensar por nosotros mismos, en nosotros mismos. Eso no es construir un caparazón donde huir de nuestras responsabilidades. Avanzar hacia el desierto camino del Sí mismo, enfrentarse a la pobreza y al vacío, es el acto más heroico que podemos realizar. Sólo en la soledad es donde se pueden ver lo que es ilusorio como la necesidad de autoafirmación. Y estas cosas puede ser que no queden realizadas, pero sí comprendidas y aceptadas.
    Se dice que el contemplativo debe asumir la angustia universal y la situación ineludible del hombre mortal. El solitario, lejos de encerrarse en la soledad, se hace a todos los hombres.

    Mil gracias a ti Indy.

    ResponderEliminar
  6. Mil abrazos y gracias, Myriam.
    INDY.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Maestro! Gracias por estar ahí y por compartir caminos. Gracias por poner nuestras neuronas a trabajar con pico y pala. Gracias por recordarnos que tenemos un corazón, un corazón servible. Gracias por hacer que nos salgan agujetas en partes de nuestro cuerpo que no sabíamos que existían. Gracias por tu paciencia ( sobre todo conmigo) cuando estoy en clase “enjuascá o enjugascá” no sé cómo se dice, debe ser porque no existe esa palabra. Gracias en definitiva por tu amor, por tu humor, por tu sabiduría y por tu bondad. ¡Gracias Maestro! Besos y abrazos asfixiantes, con amor, con humor y con todos mis respetos.
    ¡MJ gracias! ¡Eres un tesoro!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué quieres que te diga, María de mis entretelas , que no sepas ya tú!
    Lo único que descolgaría de tu entusiasta comentario es la "M" mayúscula de la palabra maestro. Ya sabes tú que tengo ese cargo (?) en gran estima y además, los Maestros de verdad dicen que más que un cargo es una carga, ellos sabrán. Yo de momento, ahora que nadie nos escucha, te diré que he aprendido mucho, pero mucho, jugando a "profe" de yoga y meditación con vosotras todos estos años. Ha sido, y todavía es, para mí, una andadura apasionante que seguro que viene de muy atrás y que está sembrando unas semillas de afecto preciosas. ¡Quiera Dios que sirva para ayudar a muchos seres más!
    Eres un lujo pirujo, María.
    Merci beaucoup.
    Om Shanti.
    INDY.

    ResponderEliminar
  9. Solo el que cultiva y cuida lo que ha sembrado puede estar al lado de otro y apaoyarle en el camino

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cierto,Pluvisca. El agricultor lee en la sabiduría de la madre naturaleza, sólo así podrá revelarla.
    El odio resta energía. El amor es inagotable en su entusiasmo.
    Para tí también los mejores frutos de mi despensa.
    Con amor...
    INDY.

    ResponderEliminar
  11. María, como dice Indy, eres un lujo, con pirujo y sin él, de persona. Una niña grande, la sal de la Sala.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Excelente entrevista Eternauta.

    Sigamos sembrando semillas de amor, la cosecha será abundante para todos.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  13. Hay que plantar una buena cosecha para que dé unos buenos frutos, hay que guardar oara luego, recoger, me encantó la entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En mis hijos quiero cultivar la educación el resperto, etc..espero qeu el día de mañana tenga fruto...un abrazo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  15. Adriana,Conchi, ojalá que la enredadera cotidiana no asfixie ya más el árbol del amor, que con el perfume de sus flores y sus frutos a la sazón, nutrirá interminablemente nuestros espacios sagrados, muy dentro de nosotros, muy íntimos. ¿Queréis que os cuente el secreto que utilizo para saciarme? Respirar, el asunto está en respirar las infinitesimales partículas de luz suspendidas en torno nuestro, en el espacio que nos circunda. Dejad que a través de echarle un poco de consciencia, entren en vuestro cuerpo y mente. Respirad esto como se huele una flor. Es un proceso muy sutil, pero os inundará de bendiciones.
    Un besito perfumado.
    INDY.

    ResponderEliminar
  16. Claro que sí, Alp, y riégalos con el ejemplo tan consistente que ya eres.Un abrazo muy murcianico, amigo.
    Gracias por tus entradas, salidas y "caídas" ingeniosas.
    INDY.

    ResponderEliminar
  17. A parte de mi intuición, mi yo divino, considero que he tenido y tengo muchísimos maestros, todos me aportan y me han aportado tanto... El nauta (Indy) es uno de ellos, y de los más lúcidos y sabios.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  18. En el budismo tibetano se refieren al maestro como el LAMA. Ellos consideran que, a la hora de recibir enseñanzas, hay lamas de muchas naturalezas. El lama exterior que nos enseña a través de las situaciones mismas u otras personas con las que nos relacionamos sin que sean maestros, el lama de los símbolos o las enseñanzas que nos pueden aportar la lectura de libros, y también el lama físico con forma humana, lógicamente.
    Cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro, se dice. Y es que uno no va a percibir enseñanzas desde el medio que sea si no está abierto y receptivo a ello. Ser discípulo es difícil, porque requiere de un buen grado de maduración, y no sólo ponerte ante la fuente de las enseñanzas. Ser susceptible de ser apuntado hacia tu verdad es una bendición que no todos tienen madurada en sus vidas. Si esto es así, bienaventurado seas, porque todo va a hablarte de tí, de esa verdad última. Si algo de lo que se dice aquí resuena en tí a niveles no convencionales, todo este despliegue de MJ y mío habrá merecido la pena.
    Gracias.
    INDY.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...