sábado, 2 de junio de 2012

ENTREVISTA A INDIANA OM (4ª Entrega)




J. Tarahteeff
-Cómo saber si las reacciones que tenemos una y otra vez ante las circunstancias que se nos presentan se están debilitando cuando parece que son, aunque más cortas en el tiempo, más virulentas y sin causa aparente...También es cierto que ahora se ven desde cierta perspectiva y con conciencia de lo que son, (reacciones adquiridas de segunda mano), ¿Es esa la señal de que estamos liberándolas?
-La mente consciente quiere ver etapas por cubrir en el camino hacia su propia trascendencia y así, arteramente, se procura un resuello alejando un poco su extinción. Sólo hay que mirar y ver, como no cesa de escuchar el nauta en sus adentros. Mirar de una forma tan compasiva como desapasionada tus propios fantasmas. Saber que no tienen más realidad que la que le hemos estado confiriendo al esconderlos en nuestros sótanos  dándoles  energía al reprimirlos. Aceptarlos, abrazarlos y dejarlos ir, no siempre es fácil porque una parte de nosotros muere con ellos. Somos mucho más que una máscara arrancada. Tomar consciencia del proceso y de tus reacciones ya es mucho camino andado en la sanación  de las sombras, pero recuerda que la sombra, en el mundo de la dualidad, permite el contraste con la luz, tu luz.

-¿Qué es el alma?
-Cada tradición espiritual te daría una definición y una nomenclatura para eso. El alma es acaso la sucursal de la divinidad en cada ser. Conectar con tu alma, es una gran realización, es permitir que Dios se asome a su creación y disfrute de ella.


  • ISABEL, compañera y amiga de aventuras pictóricas entre otras muchas más cosas.

-Hola allá va mi pregunta:
J.Sorolla
Muchas veces me he sentido ligera y liviana como si pasara de puntillas por la vida y prácticamente no fuera conmigo, en esos momentos creo que he sido feliz siendo consciente de que todo es un sueño, y de pronto, varias veces, parece como si algo o alguien me pusiera la zancadilla y me mostrara de golpe, incluso con dolor, "esta" realidad, y se levanta ante mí un muro tan grande y con tantas dificultades que he pensado dejarme arrastrar por esta vorágine que nos rodea. ¿Acaso siempre va a ser así? Porque si en lo más profundo, tengo la certeza de saber lo que soy, mi mente se niega a admitirlo, ¿qué me aconsejas para derribar este muro de una vez?
Muchas gracias INDY

-Todo esto lo vamos a tratar en el próximo retiro, no obstante te adelanto que cuanto más consciente te haces, cuanta más energía espiritual acumulas en tu continuum mental, más nítidamente aprecias todas las cosas de tu vida, y a veces te sentirás como en una montaña rusa. Unas veces arriba tocando el cielo, la claridad mental, y otras bajando a los infiernos porque te percatas de lo que todavía está ahí. Y lo ves porque estás arrojando más luz, tanto lo que consideras óptimo como lo que no te gusta tanto, por ello no te quedes en la reacción que te producen estas experiencias, tanto las “buenas” como las “malas”, mira y ve la propia reacción que se produce, no aquello que la provoca. Observa la reacción y no reacciones a su vez a ella. Mira luego dónde se produce la reacción. Y trata, sobre todo, de mirar quien reacciona.
 
  • LORENA, compañera, amiga, siempre amable y con una sonrisa en la cara:

-Cuando te vuelves observador de ti y de todo cuanto te rodea y descubres que todo es como una película, que lo que sucede no tiene que ver contigo y que nada es lo que parece, ¿qué sentido tiene vivir?

-Mejor, y con ello quedaría contestada la pregunta, habría que decir “descubres que lo que sucede no tiene que ver con el personaje que mira al mundo y a los demás desde sus parámetros equivocados, y no que no tiene que ver contigo”.
Hopper

Lo que tú eres, lo que todos somos en realidad, es eso que está presenciando tu vida en todo momento. Es conciencia (y sólo una y la misma en todo y todos) que cuando se hace consciente de las cosas, -mi cuerpo, mis pensamientos, mis emociones, mi casa, mi marido, mis hijos o mi trabajo, por ejemplo-  tiende a identificarse con el objeto de su percepción. Eres ese instinto de existir, esa sensación de “yo”, de identidad. Lo que ocurre es que la depositamos sobre muchas cosas por las que nos sentimos afectados porque somos adictos a la forma y a darle vueltas al pensamiento y credibilidad, reaccionando continuamente a ello, que no está más que en tu mente, y en realidad cuando intentamos buscar nuestra mente no la encontramos como objeto de nuestra percepción en ningún sitio.

Cuando descubres que todo es como una película, incluidas tus señas de identidad, aquéllas sobre las que has depositado toda tu idea de realidad, si el descubrimiento es real, sales del sueño y ves todo (incluida tú) tal cual es, todo cobra sentido de verdad. Lo contrario, vivir desde una perspectiva errónea sería lo que no “tiene sentido”. Una vida falsa es lo que no tiene ningún sentido para mí. Desde el personaje en busca de un proyecto de vida dentro de los escenarios de la película que se ha montado, y con la madeja de situaciones creadas a su vez con un montón de personajes secundarios, es imposible imaginar  el propósito auténtico de la conciencia desnuda de todo eso, y que en realidad somos.

Somos adictos al ego, al pensamiento, a nuestras emociones, a nuestras mentirijillas. En cuanto se nos priva de algo de esto nos ponemos fatal, y la meditación descara todo este mundo virtualmente creado por una visión deformada y que hemos aceptado como “real”. No siempre es agradable al ego (creo que nunca), la verdad.
Cuando salgas totalmente del ego y sus juegos verás por ti misma el “sentido de tu vida”.

-Si lo malo y lo bueno del mundo está en nuestra mirada, ¿cómo puedo mirar de la misma manera al asesino que al piadoso? Perdón por estas preguntas tan oscuras, pero necesito respuestas que me ayuden a entenderlo.

-La mirada significa conciencia. La conciencia ve el mundo. Al asesino y al santo. Una conciencia distorsionada, no desarrollada, sólo ve los aspectos relativos y queda atrapada en ellos. El ladrón sólo ve en el Santo su cartera, se dice, y es muy cierto. Ahora bien, si desarrollas una percepción más profunda y penetrante podrás apreciar la esencia que subyace a todo, su valor absoluto, la sustancia de la que todo está creado, y te darás cuenta que todos somos, a ese nivel, lo mismo. Claro está que esto no quiere decir que en la cotidianeidad vayamos justificando las malas acciones (me refiero en cuanto a destructivas) y negligentemente tolerando la maldad y la negatividad, porque todos los seres viven todo su tiempo en esos valores relativos y deben cumplir con su papel de juez, policía, soldado, sacerdote…y regirse por unas normas sociales y morales que establecemos en los colectivos. Pero cuando avanzas en la búsqueda interior de la verdad y vives además desde esa visión un tanto más amplia, te das cuenta del juego de Samsara, de las acciones kármicas de compensaciones de causas y efectos que vienen de muy atrás y para los que la mayoría de los mortales no tienen perspectiva, y te vuelves más tolerante con todo, más compasivo, sin dejar de ver las semillas kármicas negativas que una acción negativa implanta en los individuos. Esto no es una aprobación ni justificación, como ya he dicho antes, pero la visión última aprecia la Verdad de todo, y ve la misma sustancia divina que hermana a todo.

El tema es interesante y largo. Espero con esta pincelada haberte dado una pista en el asunto para que investigues por ti misma un poco más.


CONTINUARÁ, próximamente con las preguntas de otra compañera, Mª José.

9 comentarios:

  1. El retiro sigue. Estoy disfrutando muchísimo con mis alumnas (y un alumno) de las que siempre aprendo porque me reflejan en todo momento y me recuerdan lo que soy. Me inspiran todo tipo de sentimientos hermosos y hacen que mantenga mi vigilancia muy alta para que todo siga siendo como ellas, perfecto. Deciros que os quiero se me está quedando últimamente muy corto.
    También han comenzado a hilarse lazos de seda tintados de afectos con muchos seres a través de este blog y entonando los Cantos. Benditos Cantos si eso ha servido de excusa para que me permitáis entrar en vuestro secreto corazón. Sólo transmitiros a todos el profundo respeto y agradecimiento que siento tan intensamente en este preciso instante por vosotros. A todos sin distinción. Los blogers sois ya, con vuestro permiso, parte de mi familia kármica.
    Sólo desearos paz, mucha paz y el más ardiente de los amores que podamos sostener.
    INDY.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo por tu casa.

    Feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosamente inspirador. Un fuerte abrazo a quienes dan al amor una nueva dimensión. Que el bien y la salud los cubra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querido maestro.
    Gracias por tu entrega.
    Gracias por tu comprensión.
    Gracias por compartir tu sabiduría.
    Gracias por darnos tu amor y tu humor.
    Gracias por ser esa Luz que nos alumbra El Camino.

    Gracias también a ti, MJ.Me ha encantado el cuadro, además muy representativo...Jeje

    Pe

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Dios, Pepa.
    Gracias a ti.
    INDY.

    ResponderEliminar
  6. Elizabeth, lo mejor para tí, también.
    INDY.

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas por vuestra aportación a la entrevista.
    Un abrazo enorme a todas.
    Un saludo a los bloguers que van dejando su huella tan amablemente.
    mj

    ResponderEliminar
  8. De nuevo dar las gracias a Indy y mis felicitaciones a MJ por esta iniciativa. Las entrevistas están aportando muchas cosas nuevas e interesantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias mil a tu alma, Pedro, por existir.
    INDY.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...