sábado, 21 de julio de 2012

AMOR. AMAR.

Sin camino (2ª parte)

"Fotografía: Alessandro Giampaoli" 

En la segunda senda que me pro-ponen, la del Corazón, afirman que sólo debo amar para alcanzar el Amor. Pero compruebo que tampoco se me deja “hacer nada”. Yo ejerzo obediente “haciendo el amor” todo lo que puedo, pero siento que no está “bien visto” y, en algunos contextos ortodoxos, hasta prohibido. Y, por hacer el amor, me meten en su guerra.
Amar. De nuevo otra tarea, otra acción, otro verbo como “meditar”. Otra instrucción que debo descifrar para no dejar de hacer lo que hay que hacer. En el caso de la primera vía, para hacer el no-hacer. Por mí que no quede para encontrarme. Un meditador tiene que hacer lo que tiene que deshacer. Y un amante, un practicante del camino del Amor, tiene que amar, parece ser que más en alma que en cuerpo, para que el asunto de la Verdad funcione de verdad en mí.

"Fotografía: Lukas Strebe"
Y yo me esfuerzo en amar, no vayan ustedes a creer, pero debo andar estreñido de corazón o no he comprendido muy bien de que va esto del amor. Quiero querer. ¡Desearía tanto amar! Pero por más que practico, no me explico para nada los nulos resultados en esto del amor.  ¿Cómo se hace para amar? ¿Cómo se ama? Si es una práctica, habrá primero que comprenderla para desarrollarla. Tendré que ejercitarme en su técnica para perfeccionarla. Me voy a los profesionales del amor a preguntarles, a los curas y lamas, a yoguis y santones, y nadie me sabe apuntar más allá de su amor. Todos me dicen que me aman, que predican con el ejemplo, pero yo, en verdad, no me entero de nada. Yo no siento nada por ellos. No puedo esbozar un sentimiento altruista que se sobreponga a mi rayana humanidad. No puedo amar sin fin ni principio, sin propósito ni objeto. No. No me sale en seco, de buenas a primeras. Ni mucho menos con segundas.

¿Cómo se practica el amor para alcanzar el Amor? Amar se aprende amando y quien ama se desahoga, pero ¿cómo ejercer los sentimientos? ¿Por dónde empezar a amar?

Conoci-miento, pensa-miento, senti-miento… ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¡La mentira, ni mentarla!

Se me ocurre que, tal vez, igual que al aquietarme de cuerpo y mente, se paran todos los sortilegios que conjuran esta realidad engañosa, y puedo permanecer tal cual soy, sin añadidos ni aditivos que adulteren y alteren mi conciencia, así, sin hacer nada en mi nada; igual que meditar es permanecer en la meditación que ya soy, quizá en esto del Amor pudiera ser semejante. Acaso quedándome sin sentir, interrumpiendo todo sentimiento, pueda advertir lo que está más allá de eso que llamamos amor, que no podemos practicar pero puede que sí cultivar. Igualmente me viene que si no remuevo las aguas de mis emociones, por puras y positivas que sean, si se calma el oleaje de los sentimientos, puede que alcance a ver lo que subyace en su (tras)fondo. Tal vez sea cuestión de permitir que el opalino espejo de mi conciencia refleje sin intro-misión por mi parte. Tan sólo asomándome con honestidad a esas aguas puras que, no por movidas lo fueron menos, quizá advierta la condición de mi naturaleza verdadera que puede re-presentar y reflejar todo aquello que a ella se presente, sin gastarse o resentirse, sin imponer condición alguna o exigir nada a cambio. Creo que solamente se trata de no oponer resistencia a lo que ya es. De no entro-meterse entre tú y la Vida. De no emplear artificios con la Naturaleza. De no mentir a la Verdad. De no ser infiel a ese Amor que ama y ama sin cesar al reflectar con absoluto respeto cuanto a él se asoma, sin juzgar ni discriminar. Un Amor que permite que todo sea como es. Que no cambia cosa alguna. Sin preferencias ni desahucios. Que lo abraza y permite todo. Hasta el bien y el mal. El santo y el ladrón. El verdugo y la víctima. Como un sol que luce para todos por igual, sin poderlo (ni quererlo) evitar. Como un sol que irradia porque es su condición. Que lleva implícita la luz y el calor, la Sabiduría y el Amor, en cada uno de sus infinitos rayos.

"Fotografía: Alessandro Giampaoli"
¿Qué podría hacer la luz para alumbrar? ¿Qué técnica habría de aprender para lucir? ¿Cómo la más pura e intensa luz podría aclararse? ¿Puede esa luz evitar lucir? ¿Es un verbo, una acción, su condición de iluminar, o tan sólo se trata de una pálida traducción al lenguaje de las torpes consciencias que creen necesitar saber? ¿Necesita la luz alumbrarse?

¿Necesita la meditación concentrarse? ¿Necesita la Meditación meditar?

¿Necesita el Amor amarse? ¿Necesita el Amor amar?

¿Qué tendría que practicar la Perfección para mejorarse?...


 Indiana Om

© Todos los derechos reservados                                                                                                     


14 comentarios:

  1. No se necesita nada para Ser.

    Pe

    ResponderEliminar
  2. ¿Necesita la respiración respirarse? sólo se pone a disposición del Amor. Estás dónde estás. Es lo que es. Vive. Agradece, siente, respira. Regresa desde el ensueño una y otra vez. Siente. Ahora. Es.
    Todo duelo es ego contra la vida. Hay que ser discípulo de Amor, es decir, de uno mismo...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo MJ si nos amaramos y permitiéramos ser como somos, este mundo sería un paraíso, abrazarlo y permitirlo todo lleva implícita la luz, el calor, la ternura, la comprensión... "Todo duelo es ego contra la vida" "Ama y haz lo que quieras" creo que hemos sido creados para amar y no se necesita saber nada para amar mucho y porque sólo habitamos cuando amamos y porque sólo el amor puede salvar a este mundo de su hastío. Hermosa reflexión la de Indiana Om, necesaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A veces tengo la sensación de que la gente no comprende bien cuál es el poder del Amor, viven como perdidos en un universo algo intrascendente.
    Una buena reflexión la de esta entrada.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  5. DEFINITIVAMENTE ASÍ ES: EL AMOR Y SU SIGNIFICADO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, LO LOGRARÁ.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  6. Amar. AMAR. No, creo que no es un verbo. Alguien se equivocó. Como AMOR tampoco lo veo sustantivo.


    Ufffffff! ya deliré...

    Saludos, MJ.

    ResponderEliminar
  7. "Creo que todo se reduce a ser lo que ya se es."
    Manuel

    ResponderEliminar
  8. Hello, I simply wanted to take time to make a comment and say I have really enjoyed reading your site.
    HTTP://www.CoolMobilePhone.net

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Hay cosas o situaciones que no hay que forzarlas y el amor entre en ellas. Tenemos afinidades con la personas o sentimos antipatía pero a pesar de ello, podemos amarles como seres humanos que son o somos.

    Amar debería ser sencillo. Tal vez, la mente lo complica o tal vez, sea un tema de corazón.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Lei las dos entradas juntas. Tendria que ser mas facil, seremos los humanos los que complicamos el amor
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que tema este del amor. Con todas tus interrogantes me has dejado pensando. Gracias por eso.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  12. Es una buena reflexiòn sobre el verbo amar, solo debemos saber conjugarlo en cada uno de sus tiempos.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  13. El viajero extasiado por la venturosa travesia, se abandona en gratitud al poder ofrecerse en la paz del que observa el silencio de lo explorado. Se rinde a la belleza que nos vive y enumera las hazañas, que la luz de su intencion, de nuestro interior... propone en cada nueva jornada. Luz de Amor, aqui me tienes, sin saberlo, en todas nuestras andanzas, en nosotros,donde siempre estuviste...Gracias de Amor...

    Perceval

    ResponderEliminar
  14. Amar no es amar, es un estar plácido innombrable. Basta estar y sentir...se está o no en esa condición de amar o ser amor...UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...