viernes, 13 de julio de 2012

QUIETUD Y SILENCIO


 SENCILLOS CONSEJOS PARA MEDITADORES ESTIVALES


QUIETUD Y SILENCIO

Si tuviese que dar una instrucción a los que se acercasen al universo de la meditación, les diría un escueto: “quietud y silencio”.

"Ronny Behnert"
Meditación no es una técnica a practicar. Dhyana (meditación en sánscrito) es un sustantivo. No hay traducción para el verbo meditar, a la lengua de los yogas. Todo verbo nombra una acción, y toda acción es un suceso –un transcurrir-  en el tiempo. Las cosas pasan, solemos decir. Y meditación, el estado –más bien una condición- que denota, no es algo que se consigue, paradójicamente. 

Meditación es nuestra condición. Nombra la naturaleza de nuestra auténtica consciencia. No se está en meditación. Meditación es. Se es.

Cuando la mente se eclipsa, y con ella sus ingredientes que posibilitan el plato de la experiencia, el espacio y el tiempo, residimos en lo que podríamos denominar consciencia pura. La consciencia pura nos permite apreciar todo tal cual es, y no a través del filtro de la mente con todos sus condicionamientos adquiridos, memorias o automatismos reactivos, que se solapan sobre la experiencia en estado puro, del mundo y de nosotros mismos.

No estamos viviendo la vida, sino nuestra visión e interpretación particular de la misma, dictada precisamente por el acceso del mundo a través de esos filtros.

¿Qué hacer para “romper” esa ilusión? ¿Cómo deshacer el engaño? Precisamente no “haciendo” más en esa dirección. Evitando ese “más de lo mismo”. No alimentando con más energía esas pautas de relación con todo.

"Ronny Behnert"

Más que hacer, hay que propiciar que todo lo que hemos “edificado” en torno nuestro, se deshaga, se desmorone. Se habla de soltar todo en nuestras meditaciones. Yo aconsejaría no obstante elno cogernada, siempre y cuando, desde la calma, sea capaz de ver llegar los eventos.

Quietud y silencio, de cuerpo, palabra y mente, por todo consejo. No se trata de no-hacer a base de hacer. De esfuerzo, quizá. Más bien sólo hay que adoptar una actitud expectante con calma y claridad, para que nada nos arrastre con sus jugosas propuestas. No se trataría de estar de determinada forma. Se trata de SER. Simplemente ser lo que ya se es.No hay que ir a ningún sitio, ni rebuscar en lugar alguno, para conseguir lo que ya es, lo que somos, lo que siempre está ahí, disponible. Nunca podemos no serlo. No podemos dejar de serlo. Es lo que somos en verdad. Y la verdad es siempre, constante, sin modificaciones que la trastocarían y transformarían en otra cosa.

¿Qué habría que hacer para ser?

 Indiana Om



  © Todos los derechos reservados                                                                                                      


 
Fuente del vídeo: Karsten Ramser
Imágenes: Caminos en el agua hacia el infinito, olas celestes y la luz que impregna el vacío: la obra del elegante fotógrafo alemán Ronny Behnert mueve hacia una contemplación de lo inefable. Fuente: Pijamasurf

6 comentarios:

  1. Sentada,
    pierdo la fuerza última.
    Pasan las palabras
    que me llevan a un lugar
    y a otro.
    El tren
    de todos los laberintos.
    Dejo que todo sea.
    El rostro del mundo
    me contempla.

    Gracias Indy,porque estos consejos son como un gran recordatorio de todo el trabajo que llevamos... Gotas de agua fresca!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Consejos que vienen como gotas de rocío (o de limón y menta fresca) en este sinviviiirrr!!
    Hermoso vídeo, Mj.
    Te de deja quieto y en silencio.
    Besos a todos/as

    Pe

    ResponderEliminar
  3. Gracias "Pe..."
    Se refresca la tarde con tu presencia.
    Sigamos entre la quietud y el silencio, en medio de este terremoto social que nos está atenazando día tras día. Al final la luz ganará...

    Un beso para ti también

    ResponderEliminar
  4. Excelentes sugerencias, todas nos alimentan el alma si las ponemos en practica

    Ya se fueron mis visitas, de nuevo por aqui

    Besinos

    ResponderEliminar
  5. uánto aprendo de esta lectura... Gracias.

    ResponderEliminar
  6. A tu última pregunta: simplemente SER.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...