domingo, 16 de septiembre de 2012

AMOR EN TRÁNSITO (4ª parte y fin)



lV

       ¡No necesito nada –no te necesito- para amarte! No preciso de ningún utillaje, escenario o maquillaje, protagonistas o secundarios, para amarte. No ha lugar tanto despliegue de fantasía y neurosis. No. Te amo. Contigo o sin ti, te amo. Te amo hasta decir basta y más allá. No importa con quién me estés sustituyendo en tu mundo. En el mío sigues siendo el amor. Y lo eres desde que desapareció la amada. 

"Andrew Atroshenko"

        Te amo porque has encarnado a la perfección el más eficaz de los pretextos, para que un pobre diablo confundido como yo, haya sido capaz de saborear el más sabroso de los néctares. Amando y herido de desamor, descubrí la sustancia que sustenta a todos los humanos, a todos los seres, a todas las cosas, a todos los países, continentes y mares, a todo nuestro mundo y a todos los mundos posibles. Al universo entero y más allá, más allá. La fórmula quintaesencial de todos los universos que mi alma pueda abarcar. Una alquimia replegada en cada minúscula  partícula de la más asombrosa pintura puntillista que imaginarse pueda. De todos los millones de seres, con sus muy creíbles historias de amor como la mía, como la tuya –la nuestra-, que habitan cada una de esas motas que penden suspendidas del tejido luminoso y transparente de la eternidad. Una eternidad que no se mueve a pesar de su estremecimiento sobrevenido. Un estremecimiento hilado de una condición tal, que los seres, hijos de tan irisado sino, mecidos por las olas de nuestra ignorancia, tapando nuestras vergüenzas con los harapos de la arrogancia, inventamos el sentimiento rey, el amor, el amor de los humanos, el amor que se disfraza de interminables máscaras en un carnaval de pasiones y emociones, que discrimina miles de cromatismos deflecados –entresacados- del blancor de la luz nodriza, de esa condición original. Un amor pálido –apenas una candela- enarbolado en nuestras contiendas. Un amor que une y desune. Que ata y mata. Que hace entresacar la mirada del fango a través de los versos de loto de los poetas, apuntando a los muy altísimos éteres en los que mora el germen, que muestran donde no llegan los corazones mortales. Accesible sólo al que muere, en la muerte o en la vida. Un Amor que derrama sus dones por doquier, descendiendo los infinitos escalones de la eternidad, en incesante lluvia, como un ejército áureo cuyos guerreros, como gotas de maná, uno a uno, cumplirán una particular misión. Cada ser, cada alma, recibirá su soldada. Cada eternauta, con su moneda –con su talento- apretada contra su pecho, se internará en el mercado de la vida a negociar su destino, a apostar en la partida de los sentimientos. Cada viajero deambulará, enloquecerá, soñará o anhelará, una migaja de esa pálida luminaria que los humanos llamamos amor. Hará de eso su vida. Su propósito –acaso el mayor-. Otros creerán ir un tanto más allá amando lo imposible, refinando su instinto con el pretexto de amar lo inefable, que personificarán en un Dios diseñado –a su imagen y semejanza- a tal fin. Otros vaciarán el sumidero de sus existencias de toda la herrumbre vital, de recuerdos y memorias, de experiencias y emociones, para poder recibir, expectantes, con  su cuenco bien asido, su ración de  ambrosía divina.

         Y unos pocos, tan sólo unos pocos -muy pocos entre los pocos-, no buscarán. No amarán. No añorarán o anhelarán. No se enredarán en la adormidera del sentimiento. No malgastarán sus días en pasiones con fecha de caducidad en el supermercado de la eternidad. No sucumbirán a las demandas de su muy limitado cuerpo, o a las de su incansable mente.
"Dan MaCcaw"
        Tan sólo uno –tal vez ninguno- entre esos escasísimos pocos, se dejará alcanzar. Apenas un alma será encontrada en ese punto indeterminado del infinito no-tiempo, del insondable espacio que sustenta todos los sustentos. Quizá uno, a duras penas uno, cuando alcance a comprender a pesar suyo, desnudo de todo mérito y demérito, que no es, ni hay nadie, en esa nada que nunca es, ni jamás deja de ser nada, una nada que lo incluye todo, hasta la exclusión y la distorsión, tal vez ese uno, ese apenas uno, sea elegido involuntariamente por esa Condición primera y última, por ese Amor innombrable e insensible, más allá de todos los más allá, escogido para personificar lo apersonal, para representar lo atemporal y aespacial, para calzar lo informe en la humanidad.

        Quizá ese uno. Apenas ese uno. Tal vez ese único uno. Sólo ese que no sabrá si es uno, podrá ver el AMOR en el amor.
Indiana Om

© Todos los derechos reservados  



28 comentarios:

  1. He leído con detenimiento ahora que el tiempo me acompaña, las cuatro partes de tu relato y créeme me he quedado prendada de tus letras, de la forma en que explicas el amor.
    El AMOR es un sentimiento tan majestuoso que no se puede encasillar a un solo ser, el amor es un todo, desde lo más ínfimo, hasta lo más grande, desde lo más abstracto hasta lo perceptible, es el aire, el cielo, el mar, la vida, es el espíritu que libre se eleva y nos funde en el más tierno abrazo de las almas, es lo etéreo, es el vuelo...

    Tan inmenso que se expande el pecho para que en el habite.

    Tus letras son grandiosas

    Perdóname por no pasar antes por tu magnífico lugar, es que pinchaba sobre tu nombre y no salían datos, ahora he logrado entrar por el blog de una amiga y si me permites, te sigo.

    Abrazos y una linda semana

    ResponderEliminar
  2. Si nunca hubiera amado, pensaría que el amor no existe.
    Gracias por este viaje.

    ResponderEliminar
  3. Y ese uno que no sabrá si es uno estará tan absorto en el sí mismo que sólo será, y toda dualidad desaparecerá. Todo será Estado Eterno cuando perdamos todo conocimiento de este personaje que creemos que somos y descubrir el "Yo soy".

    Yo trato de rendirme, pero es el ego el que vive, dice y siente, y se siente muy propio, muy él mismo... ¿Llegaremos alguna vez a ver un "yo sin yo"?..., entonces eso no será ver, será otra cosa que no sé cómo se llama.

    Todo esto pasa porque el estado de nacimiento nos sobreviene, y ¿qué culpa tenemos nosotros de eso?
    ¿Y quién me va a responder mis preguntas más profundas, esas que ni yo sé cómo plantear pero viven en mí? ¿alguien quien es un reflejo, una proyección mía?pero claro, el único que tiene preguntas por hacer es el mismo ego, lo que soy no necesita preguntar nada. Lo cierto es que ni la mente sabe nada de mí, todo esto se siente en la vigilia, pero después todo desaparece en el sueño profundo, ¡menos mal! por un rato cada día.
    ¡Hummm! me voy ya!!

    Perdón Indy, sólo divagaba ante una hora absurda de mi tarde de domingo perezoso.

    ResponderEliminar
  4. Spaghetti, no sé qué te dirá Indy, pero el Amor no es lo que nosotros creemos. No es un copcepto, tampoco se puede encerrar en un sentimiento, en una emoción, es algo que desconocemos totalmente...
    Un besico

    ResponderEliminar
  5. Hola Alborada, hubo un error de configuración ajeno a mi, ya está solucionado. Muchas gracias amiga.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. LASTIMA QUE NO HE LEÍDO LAS OTRAS PARTES.
    ESCRIBES DE MARAVILLA, TE FELICITO QUERIDA AMIGA AUNQUE ESO YA LO HE COMPROBADO CON TUS BRILLANTES POEMAS.

    BESOS GRANDES.
    PD MENOS MAL QUE AHORA PUDE ENTRAR A TU SITIO, TE DEJABA MENSAJES POR TODOS LADOS DICIÉNDOTELO... QUIZÁ TÚ LO HABÍAS CERRADO.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  7. Alborada, el amor no sólo llega a ser un sentimiento que se recibe o lanza al ajeno con visa de conocido y familiar, claro. El amor revienta en cada pliegue de la Naturaleza, es el combustible de la Vida. Está en lo animado y en lo "inanimado" (si es que existe tal cosa, para mí no). Es suscitado en cada expresión de lo inefable en lo tangible. Está en lo etéreo y en la materia, impreso.
    Es una lectura deliciosa para el analfabeto social y cultural que aspiro a ser.
    Muchas gracias por tu comentario cálido y estimulante. Me ayudas mucho.
    Besitos.
    INDY.

    ResponderEliminar
  8. El amor, Spaghetti, es lo que se quiere que sea, pero si suscita el torrente de impresiones y reacciones que conocemos, induce a una autopsia. Claro está que las autopsias se le practican a los cadáveres, y me he topado con la Vida misma en estado puro en mi indagación.
    Sólo seguiré a aquello que me apunte directamente a mí.
    Gracias mil por tus sinceros estímulos, amigo.
    INDY.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Luján por tu insistencia en querer entrar, como digo en la entrada anterior y en esta, pasó algo que no logro comprender y un amigo bloguer me avisó.

    Por otro lado, es Indy el que firma el relato. Gracias amiga por tú gran amabilidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. MJ, gran amiga y jefa (je,je, me encanta llamarte así), el amor, el desamor, el ser, el no-ser, el infinito y lo muy finito, todo es medido desde una referencia existencial. Todo no es sino un apuntamiento a esa referencia que se empeña en señalarse. Las preguntas y las respuestas, los problemas y las soluciones, todo, todo nos habla de lo mismo... ¿quién es esa referencia?
    ¿Existe en verdad esa referencia? ¿Con qué instrumentos verificaré la realidad de esa referencia?...
    Mira, mira y ve... no te canses nunca de mirar... míralo todo, todo aquello que te apunta. Pero sobretodo mira al que mira...Tal vez, quizá, sólo quede el ver.
    Visión, observación, presencia de nada por nadie.
    Deja que resbale toda la cultura y el conocimiento que tienes de tí... quizá no puedas "hacer" otra cosa. Desnúdate de tí y muéstrate.
    Gracias por todo,MJ.
    INDY.

    ResponderEliminar
  11. Confieso que dadas mis circunstancias personales (y especiales) no he leído todos los capítulos salvo el último, pero he logrado atrapar la esencia de la obra en su textura de ritmos y paisajes universales.
    Si una sola persona es capaz de sentir y hacerse uno con el amor, ese uno reivindicará lo más sagrado de los tiempos y de los mundos.

    Un cariño enorme ;)

    ResponderEliminar
  12. Indiana solo quien ha amado puede escribir sobre todo este capitulo
    Estupendo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Volvi tienen un regalo en

    http://lapislazuli-demisamigos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Lapislázuli, somos amor. Hasta la última fibra de la más remota de nuestras moléculas tiene su razón de ser en el amor. Pero he intentado hablar de un amor que no necesita amantes para expresarse, eso, a estas alturas de mis bajuras, es algo que he intentado reflejar. El Amor del que he intentado dar unas pinceladas, es una esencia que se extiende por todos los confines del universo y nosotros, los escuetos seres humanos, con nuestras tenues luminarias en materia de sentimiento, seguimos jugando a la trascendencia con los amores y amoríos de tres al cuarto con los que apenas evocamos la Fuente.
    Gracias mil a todos.
    INDY.

    ResponderEliminar
  15. Una vez descubierto el amor, ninguna sensación lo iguala.

    ResponderEliminar
  16. precioso texto. amor en toda su extensión, aunque para unos es mas grande ese sentimiento y esa pasión y para otros sólo es un anhelo... un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Una vez pensé que iba a morir porque habían desterrado a mi amada de mi vida, pero dije que nunca se iría del corazón, que un clavo no saca a otro. Pero se ha ido y no la extraño, lo que es extraño es que uno cree que morirá de amor..., pero en realidad el amor te espera en cada esquina, solo hay que esperar y no salir como loco a buscarlo :)
    No te lo voy a decir en cada uno de los post, pero me encanta como escribís.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. El amor, tan etéreo, tan menudo y al mismo tiempo tan intenso...tanto que nos inunda y nos impregna...

    Dicen los científicos que no existe...tal vez tengan razón...pero yo siento algo en mi interior y le llamo amor...

    Estupenda entrada

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Pedro, Antonio, Walter y Pluvisca.
    Insisto, el amor va más allá de la exigencia personal, del sentimiento o cualquier otra cosa que tenga que ver con un personaje particular.
    El Amor ni siquiera me atrevo a tenerlo ya como un mero sentimiento. Yo lo definiría (¡Ah, las palabras!) como nuestra condición que se desparrama por todo y en todo. Todo es amor. No es una frase hecha. Todo está hecho de una sustancia creativa que no ama, sino que crea. No es el despliegue de un sentimiento.
    Tal vez haya más escritos sobre ello. Pero al amor hay que tratarlo como a la vida misma, permitiendo que sea sin más,por él mismo.
    Gracias mil.
    INDY.

    ResponderEliminar
  20. nada mas libre, mas abarcativo que el amor, tu escrito es profundamente humano como el mismo sentimiento, saludos amigo

    ResponderEliminar
  21. Querido amigo, no voy a filosofar, se que vale de poco..

    pero si te voy a decir..

    lo he sentido con tanta belleza, tan intenso, tan sublime, como intuyo que eres...

    sin tanta palabra, solo eso.. solo amor..

    y todo lo demás..

    ¿que más da?

    hay trozos que si me permites y con tiempo, pondré en mi Mirada....

    con tu nombre y tu link..

    si tu me das permiso.

    eterno eternauta, solo el amor confesado rinde...

    Un beso eterno.. sin yoes

    ResponderEliminar
  22. Estrella, estaré encantado de que des difusión a "Amor en tránsito" de la forma que consideres. Para mí es un honor que algo que escribes con ánimo de compartir tus investigaciones internas con la indagación meditativa, pueda ser difundido más allá que más allá.
    Y sí, soy un rendido admirador de lo bello (a mi manera), tengo poco de sublime pero mucho de intenso en todo lo que emprendo, pero soy más normalito de lo que intuyes.
    Muchas gracias, amiga, y también un cálido besito para tí, preciosa.
    INDY.

    ResponderEliminar
  23. He ido leyendo con muchísimo interés cada parte de este amor en tránsito..No tengo palabras ni trataría nunca de calibrar con mi humilde opinión. Sin embargo me atrevo a decirte que la belleza de estos escritos me han calado hasta el alma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Vengo a darte las gracias por tu huella en mi blog,es algo que agradezco y mucho.
    A mi regreso leeré tus hermosos textos.
    Besos de luz.

    ResponderEliminar
  25. Vocablo Mudo Pilar,es mucho lo que dices. Si esto que escribí te ha calado hasta el alma, la mía se siente por ello muy reconfortada, y allí, en los éteres, tienen que estar las dos pasándoselo pipa.
    Un besito indiano.
    INDY.

    ResponderEliminar
  26. El final es sobrecogedor.
    Será ese punto indeterminado del infinito no-tiempo sólo un lugar para "los elegidos"?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Detalles.
    Pormenores de un todo que es Uno...
    El más bello pretexto del universo.

    Un placer, Indy.

    (Un poquitín tarde...)

    ResponderEliminar
  28. EL amor como a la vida, hay que vivirlos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...