lunes, 1 de octubre de 2012

“EL DESVELO de UNA NOCHE de OTOÑO”

   Esta noche, muy de madrugada, te has despertado. La luz de la luna, como un misterioso faro, alumbra tu des-velo. Tras unas cuantas brazadas un tanto aprendidas, te acomodas en tu desesperanza.

   Te rindes sin rumbo y a la deriva. Ya no luchas con tus pensamientos. Empapada de lucidez te incorporas en tu cama y, en dirección opuesta al origen del cono de luz que atraviesa los visillos de tu ventanal, inicias el monólogo de Segismundo. La vida es sueño y, esa noche avanzada, hasta se podría decir pesadilla. Te giras como tantas veces para reconocer a la otra parte contratante de tu empresa matrimonial.

"Pier Toffoletti"
   Pero hoy, precisamente hoy, es distinto. Es extraño. Parece más ajeno que nunca. Y te preguntas: “¿Quién hay en mi cama? ¿Qué hace este intruso en la intimidad de mi vida? ¿Cómo llegó hasta este aquí y ahora?

   Para entonces ya has naufragado en el islote firme de tu “tierra de nadie”, no registrado en los mapas de la costumbre.

   Te es muy difícil reconocer en esa figura que duerme de una forma poco estética y solemne al príncipe de tus años de juventud. Al blanco de tus flechas lanzadas con la saeta de ensueño de esos años donde tú conciencia cincelada a golpe de impulsos, que creías absolutamente íntimos y personales, estaba totalmente pre-programada por el entorno y la costumbre. Era la época de tu vida en la que, estabas segura, elegías tu libertad calzándote lo que con el tiempo fueron los grilletes del galeote que rema y rema sin otra visión del viaje que la espalda del inmediato compañero, que a su vez, rema y más rema al compás del tambor del hábito. Lo que parecía una atrevida y excitante aventura personal resultó ser un eslabón más de la cadena que amarraba el navío vital a “buen puerto”, que se mecía una vez y otra con las olas rítmicas que tú misma provocabas en las aguas estancadas de lo previsto.

   Hubo ilusión de viaje. Se diría que todo avanzaba. Tú remaste con esfuerzo y energía. Nunca zarpaste. ¿Cuántas empresas abandonaste para subir a bordo de ese sueño? ¿A cuántas opiniones te opusiste? ¿Cuánta luz a-pagaste?...

   Trabajo, boda, hijos, celebraciones… Todo empezó a repetirse, cíclicamente, de una manera sospechosa. Te dejaste engañar por la aparente variedad de unas situaciones apuntaladas con el mismo andamiaje podrido. Te partiste el corazón en cada una de ellas interpretando tu papel con unos registros muy convincentes para todos.

"Dan MacCaw"

   Pero esta noche, precisamente esta noche, en el entreacto del gran drama del mundo, cuando todos duermen, tu conciencia vela. Lo hace porque sólo puede elegir entre ello o la locura. Y descubres que, sospechosamente, las dos opciones se dan la mano como dos viejos conocidos.
Los hijos te “cambiaron la vida”. Hiciste abuelos a tus padres de unos nietos que no eligieron pero aceptaron como parte del soborno emocional, igual que tú tuviste que digerir una  venida a la existencia que no pediste. El engranaje del chantaje siguió y esos padres metidos a abuelos ya no pudieron ni siquiera cuidar de sí mismos. El testigo de la responsabilidad ética te dio en las narices y tuviste que atender a unos viejos como a los niños propios que no siempre asististe como hubieras querido. Y montada en un grueso tronco a la deriva, dando bandazos, adivinas un horizonte que se curva y declina en el abismo: la gran cascada del devenir te aguarda impasible dispuesta a engullirte en su blanca y, casi, poética espuma. En ese salto al vacío quizá se te conceda la oportunidad de “caer” en la cuenta de tu vida. Quizá. Pero quizá también sea demasiado tarde para cambiar el rumbo de esa caída.

"Dan MacCaw"
   Esta madrugada, aún no sabes qué lo hizo, te has “despertado” con un sabor extraño. Todo se ve diferente alumbrado con esa luz fantasmagórica del plenilunio. Todo te habla del fin. Del fin de tu tiempo. De todos los tiempos que pudiste emprender para surcar cada uno de los senderos de la tupida red de la existencia.

   De todas las máscaras y maquillajes fascinantes que hubieran requerido cada uno de esos viajes. La muerte de todos esos compañeros de aventuras vitales. De todas las familias que podrías haber engendrado. Es la tala de todos tus posibles árboles genealógicos. La negación de todos los puntos de vista. De cada uno de los amores que pudiste soñar. ¡Cuántas medias naranjas podridas! ¡Cuántos cuerpos por ocupar, visitar e invadir! Incontables e inconscientes relaciones que nunca fueron ni serán como siempre se quiere que sean, porque esta noche, esta noche, ya no sueñas.

   Ves la estupidez y la inutilidad de cada acto victorioso. Nada que ganar o perder. Que retener o conquistar.

   Esta noche, la fría luna ha deslumbrado al embrujo de tu pequeña e insignificante vida, contraponiéndola a millones y millones de otras pequeñas e insignificantes y dormidas vidas. Se ha disuelto el hechizo. Descubierto el sortilegio. Ni siquiera hay dolor. ¡Hace tanto tiempo que no te permitías sentir! Tú que creías querer, amar y proteger a “los tuyos”, descubres que no te poseías ni a tí misma. ¿Cuándo fue la última vez que te permitiste intimar de esta forma? ¡Ni en plena pasión carnal llegaste tan hondo!

"Andrew Wyeth"
   Revisando el contrato ahora puedes ver claramente y en la penumbra la letra pequeña sin necesidad de lentes. Fue precisamente esa pasión que últimamente echabas en falta la que te hizo saltar por encima de los formalismos en tu mocedad y no sopesar lo que estaba reseñado antes unos ojos que no querían ver. Sólo sentir. Amar y ser amada.

   Has pagado un gran precio a cambio de aceptación. Has doblegado una energía incontenible y casi agotado tus fuerzas para encarnar a un ser extraño y ajeno. Has reducido tu infinito entusiasmo al servicio de un pequeño y egoísta personaje. Has pasado de puntillas y con esmero por tu vida a cambio de una nube de arena en tus ojos.

   Ese extraño oponente que dormita cerca de tu costado denuncia con su casi insoportable presencia la elección que hiciste en el pasado. Es la prueba fehaciente y consecuente de tu ceguera al querer retener no sólo a una persona, situación o cosa en el tiempo, sino a la visión misma de antaño. Tu mirada fiel a unos principios denostados que han ido renovándose hasta en el recuerdo para desembocar en la claridad del momento presente. El huracán de tu existencia, como una espiral de conciencia, ha ido girando sobre sí mismo pero siempre abriéndose y ascendiendo hacia lo alto, como unos cíclicos “dejà-vu” que cada vez arañan menos el alma con sus emociones proyectadas impasiblemente sin concierto y, ahora, también sin acierto.

   Cómo salir de aquí es lo mismo que preguntarte cómo olvidarte de tí misma. ¿Cuál es la estrategia de fuga de tu propia vida? ¿Cómo abandonar tu historia? Si el papel en el drama de la existencia implica unas acciones y exige de tu concurso para retroalimentarse, deja en el paro a la actriz. Prívale de todo ensayo o función que la autodetermine. Bórrala del cartel.

"Dan MacCaw"
   Como una diva destronada caerá en la locura y la depresión. Todo ello, a buen seguro, le conducirá a una inevitable muerte. Y la representación llegará a su fin. El telón caerá al igual que el atrezzo y el utillaje. El maquillaje declinará ante la luz del auténtico rostro que asoma y bajarás del escenario restringido del teatrillo. El público te abandonará. Más bien serás tú quien lo haga. Y saldrás con naturalidad a la vida. Ya no cobrarás por tus actuaciones y sin embargo serás sostenida por la eternidad en la no-necesidad. Todos los papeles y personajes se te ofrecerán, pero tú has elegido no fingir. Será la re-presentación menos afectada de todas las posibles. Un papel escrito en una hoja en blanco.

Indiana Om


© Todos los derechos reservados  

36 comentarios:

  1. Gao, ¿quién o qué es Indiana-Om? No había reparado hasta ahora que tienes en tu blog artículos firmados así. Acabo de leer "El Desvelo de una Noche de Otoño" y me ha encantado... Cada palabra que aquí hay la habría escrito yo, si ahora no me encontrase atada de pies y manos por el dolor de la vida y sus circunstancias... Me ha llegado y mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Largo relato.... ¡Qué menos para resumir la vida de cualquier persona! Y es que en gran medida nuestra vida depende de cuánto hacemos en ese despertar al desarrollo de lo que nuestros ancestros y nuestros impulsos nos empujan... Muchas veces quedamos atrapados como en una tela de araña, y lo peor es que la tela la tejemos nosotros, y nuestros propios cazadadores somos nosotros mismos... Pero supongo que la vida consiste en eso: ensayo y error... y así ha sido siempre. Hay quien tiene la suerte de poder cambiar las cosas, pero muchas veces nos vemos abocados a un destino que se eligió en la inconsciencia, y más vale hacerse a él o no se sobrevivirá a la tristeza... Lo bueno es siempre saber alternar la tristeza con las nuevas alegrías, y también aprender de esta práctica que nos salva de nuestro alrededor, del mundo..., de nosotros mismos.

    Prontico nos vemos, amiga, y me cuentas si tus días siguen oliendo a incienso y canela.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Entonces, sólo entonces surge la pregunta: Más ¿quién soy yo?, cuando ando entre las personas que van conmigo. Quiero abrirme paso sobre ellos y me busco en sus miradas, e indago entre el perfume de Dios, y lo que más miedo da, es no poder encontrarme.
    Y así sigo caminando, a veces, "impropia y extraña" sobre esta historia personal impuesta por las circunstancias o "porque tocaba en su momento".

    Indiana, quien lea este texto, y sea seguidor tuyo, verá que es uno de los mejores que se ha publicado hasta ahora...
    Saludos.
    mj

    ResponderEliminar
  4. Estaba leyendo el texto y me estaba preguntando cuanta nos habremos sentido identificadas con esas divagaciones, yo por supuesto que sí. Es un texto precioso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno!, al fin poder ser capaces de ver desde el patio de butacas...
    Gracias, Indiana
    Pe

    ResponderEliminar
  6. Ahora, desde la distancia, puedo decir que son muchos los escritos de Indy, los que se han ido publicando, desde que por primera vez este texto fue colgado aquí, en ETERNAUtA. Quizás no sea el mejor después de una Ópera impresionante y de varios relatos todos buenísimos, sería muy difícil decirlo, pero sí puedo decir que es muy bueno, que no deja indiferente a nadie.

    Deseo que se disfrute tanto o más que su primer día de estreno, hace ya casi un año.
    Gracias siempre Indy por estos textos maravillosos, que sé que están escritos con mucha dedicación y cariño.
    mj

    ResponderEliminar
  7. Es una noche de otoño-espejo, donde nos miramos o identificamos muchas personas que hicimos tantas cosas con esa ilusión de viaje, que la luna perfila en pesadilla o contemplación... Impresionante reflexión, escrita con gran sencillez y grandeza de espíritu.
    Me ha emocionado. Es como un resumen de vida, como ese reflejo de una misma frente a tantas cosas hechas sin saber exactamente por qué. Mi felicitación más sincera a Indiana Om, por calar tan hondo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Indy, pues muy bueno. Lo fui deleitando línea a línea.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  9. Sentir atraves de ti.
    Si atraves de TI.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. muy bueno y muy real..........con mucha delicadeza y sensibilidad..........me encantó..........

    Montserrat

    ResponderEliminar
  11. No sé porque me has traído a la memoria un poema de Jacques Prevert, que cantaba Edit Piaf.

    http://www.frmusique.ru/texts/p/piaf_edith/quandtudors.htm

    Una de las "partes contratantes" duerme y ríe, mientras la otra sufre de insomnio.

    bsssoss

    ResponderEliminar
  12. Muchos se identifican, pero creo que el cuestionamiento empieza al nacer. con el destino marcado. Se puede elegir después? y quien gana y quien pierde, dejas tu familia, tu elección, por tu sentimiento, quizás sea tarde y el egoísmo muera con uno...Todo se puede repetir después de la muerte...eso pienso. Saludos y excelente texto. Te espero por mi casa un rato. puertoarial.com

    ResponderEliminar
  13. Hablando metafóricamente, tengo que quitarme el sombrero, y va por tí, Indiana Om. Debo decir que estoy descubriendo un excelente escritor. No tengo idea si alguno de tus relatos estan publicados o no, pero sí te diré que si no es así, merecerían estarlo.

    Y como tengo por costumbre reflexionar sobre aquellos trabajos que me gustan lo hago por supuesto con este relato tuyo:

    Muy bien expuesto este laberíntico engranaje de la noria de nuestra vida que nos hace girar y girar en base a normas establecidas, llevándonos al final hacia una decadencia de valores internos, de sueños internos, de vida propia , en fin.., se que el concepto puede parecer fuerte, pero me atrevería a decir que acertado: decadencia hacia un final que a todos nos llega.

    Un abrazo a ti mj, por permitirnos leer estos relatos tan estupendos de Indiana Om

    FINA

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Fina por tu comentario y reflexión.
    Si sigues el directorio del blog, en la parte derecha verás todo lo publicado de Indy, hasta el momento, aquí en este espacio.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  15. Historia triste y al mismo tiempo esperanzadora...algun dia nos daremos cuenta de que hemos tragado tanto, hemos remado tanto!!!

    La introspeccion es una herrramienta que usamos poco y que si supieramos que nos puede salvar...lo hariamos mas

    Excelente escrito Om

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Un resumen de vida,que nos lleva a la reflexión...Puedo decir que,también yo me he preguntado muchas cosas...y he llegado a la conclusión de que a lo hecho pecho,no puedo volver atrás..Pero,a la vez intuyo,que hemos sido nosotros los que hemos elegido esta vida antes de nacer para superar muchas trabas y defectos,que nos impone el ego...Somos artífices de nuestro destino,y tenemos la responsabilidad de mejorarlo...de nada sirven lamentos y depresiones...El espíritu va más allá de la apariencia y la materia,debemos seguir ensayando el vuelo...
    Mi gratitud por este completito relato,que puede ser el resumen de una vida,efectivamente,pero de una vida,que no ha crecido en la fé,en la esperanza y en el amor....De una vida,que sólo ha buscado su bienestar físico y social...
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  17. Un texto profundo, bucear dentro nuestro y comenzar a ver y sentir desde lugares distintos.
    Somos espíritus viviendo experiencias físicas, por lo tanto en ocasiones incomprensibles, pero todo siempre estará bien al final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Increible escrito!
    Y qué bien refleja el paso del tiempo, cómo se puede sentir uno al cabo de tantos años compartiendo la vida con otra persona y preguntándose qué hacer con a partir de ese momento para salir del hastío y la rutina...dónde quedaron los sueños de juventud?...

    Muy bueno mj, me ha gustado y me ha dado qué pensar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  20. Pues lo que mensionas tiene mucho sentido, nosotros nos acostumbramos a ser sedentarios y caemos en la rutina, vivimos por otros pero no por nosotros mismos, muchas veces olvidamos que existimos pero tarde o temprano llegaremos al umbral de la vida, allí donde la muerte tiene su guarida y el tiempo su fin, muy buena reflexion, me encanto, saludos estelares desde mi querida Guatemala

    ResponderEliminar
  21. Hola Mj gracias por tus palabras y tu visita a mi blog, vine a devolverte la visita y me encuentro con otra entrada en honor al otoño, semejante aunque diferente, esta también te invita a reflexionar y pensar en el ayer para ver lo que podemos mejorar del hoy y tener menos carencias en el futuro.....de ahí la importancia de conversar con nosotros mismos, sin reloj.

    Saludos desde Jaén.

    Pd; me quedo como seguidora

    ResponderEliminar
  22. No me queda otra que felicitarte, porque has relatado la vida de muchas mujeres, incluída la mía.
    Lo que ocurre es que yo después de una noche como la que cuentas, supe que quería cambiar mi vida, y la cambié, volví a ser la que era y dejé de seguir el guión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Excelente, siempre excelente el uso de las palabras que se conjugan unas con otras.-

    ResponderEliminar
  24. TANTAS COSAS TRANSCURREN POR NUESTRA VIDA O NO... VAMOS DEJANDO DETRÁS ERRORES, HUELLAS, ARRENTIMIENTOS, DESAZONES, LOGROS... TODO UN COMPENDIO DE REALIDADES Y FICCIONES.

    EXCELENTE TEXTO.
    UN DERROCHE DE TALENTO.

    BESOS

    ResponderEliminar
  25. Mira Indy, yo me quito el sombrero ante tu relato y descubro algunos de mis rasgos en tus letras, no tengo que dar la espalda, eso no en el momento preciso y justo que entendí no debía ser, terminó una etapa de mi vida ya lejana, por cierto, siempre he dicho que prefiero la soledad por soledad que la soledad acompañada, pero la vida tiene tantas aristas, tantas entregas, tanta dedicación y darse, darse, sin pensarte, porque tu no eras lo importante, que al final no sabemos que ha quedado de nosotros mismos y sobrecogen los espacios en blanco y se alejan los sueños y hay que llenarse de coraje, de mucho coraje, para secar las lágrimas y volver a alzar el vuelo.
    Experiencias, caminos y un enorme grito de seguir, todo es posible aun si no han matado el ser, si ha sobrevivido a todos los desastres que una misma provocó.
    Como dice Neruda:

    Tú eres el resultado de ti mismo.

    Inmenso, creo me diste un electro-shock.

    Gracias por tus letras

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Hola, mj e Indy: hoy me desvelé, no podía dormir bien, entre al PC y leí este escrito.
    He disfrutado de principio a fin con el mismo. No tiene desperdicio y te agradezco que me hayas ayudado a empezar bien el día tan duro que hoy tengo. Gracias.
    Abrazo a ambos. Jabo

    ResponderEliminar
  27. Relata una vida que no quisiera para mi, es como si hubiese sido una marioneta del destino.
    El inconformismo es atroz.
    Excelente exteriorización de los sentimientos genuinos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Prometo volver con algo propio (aunque seguramente superficial), mientras tanto, la sabiduría de Don Ernesto.

    A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente? ¿Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes?

    Ernesto Sabato (1911-2011)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Y me fui dejando llevar por la lectura que me atrapó sin dejarme una sola rendija de escape. Me identificada en tantos momentos y ese final estelar que no quise leer para ir desgranándolo tal y como tú lo concebiste.
    Ojalá tengas más desvelos estacionales o no.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Es humano el desconsuelo y son inevitables las reflexiones oscuras. Uno debería saber que de noche son más siniestras y tremendistas y debiera intentar evitarlas.
    Has descrito de forma exquisita el primer "darse cuenta" (intuyo por la tristeza de la reacción) que la vida es distinta a cómo se soñó. Después vendrá la resignación en algunos, la sabia aceptación en otros y para otros un nuevo intento. Es la vida.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  31. Wow y otra vez wow a este relato maravilloso. Y mientras leia me preguntaba, quien soy? jaja. Tremendo!!

    Te dejo un beso Indiana y se feliz!

    ResponderEliminar
  32. 13 letras, IMPRESIONANTE! Un escrito que lleva la escencia de un corazon que se hartó de las situaciones que nos va deshebrando la vida que es como si fuera un almanaque de principios basicos, nacer, crecer, reproducirse y sobre estos la casualidad y el azar que matizan de manera diferente nuestro vivir con la idea de alguien más, pero los conceptos son los mismos.

    Si Mj ¿como fugarse uno de su propia vida? sí, exacto borrando el cartel de nuestra presentación ante el mundo. Siendo otro yo, irreconocible ante los demás, pero no es más que el ser que siempre quisiste ser. Un viejo conocido guardado en tu interior, el yo mas puro!!

    Me encanta la idea del papel sobre una hoja en blanco, de esta forma seguimos teniendo historia, guion y lecturas en soliloquio solo que lo impredecible vuelve a ocupar su lugar en donde nunca debio de ser despojado.

    Maravilloso Mj! bello autoanalisis que abarca cualquier pregunta de existencia con respuesta limpia, certera, secreta que solo el valiente puede con llagas de la batalla descifrar!! hoy fuiste fuente inspiracional!!!
    Saludos y abrazos Mj!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Omar, decirte que no soy yo la autora de este texto, que más quisiera... Es de Indy. Colaborador del blog y autor de muchos textos, relatos, poemas aquí publicados.
    Un abrazo y mil gracias por este acertado comentario. Me encantó leerlo.

    ResponderEliminar
  34. Arrebatador...

    No me tomes a mal que lo resuma en una palabra... Es sólo que aun no me recupero de la impresión...

    Besos de terciopelo...

    ResponderEliminar
  35. La vida se nos cae a pedazos, y no lo sabemos hasta que no vemos el techo.


    Saludos, Indiana Om.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...